Equipo 2 La Guerra Fría y las Dictaduras Militares en América Latina


La historia contemporánea abarca aproximadamente desde finales del siglo XVIII, este periodo  es caracterizado por el crecimiento de la población, lo cual refleja el progreso que hubo en la sociedad, con algunas excepciones en algunos años, pero comparándolo con los demás periodos es muy notable la diferencia del aumento de natalicios y disminución de las muertes. Además, es un periodo en el que los movimientos sociales, el avance de la ciencia y tecnologías y las guerras estuvieron muy activas. Siendo así, nuestros temas de interés La Guerra Fría y las Dictaduras Militares en América Latina, abarcando la segunda mitad del siglo XX, pues se dan entre 1947 y 1991. 

La Guerra Fría 

La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos, la cual inicio después de la Segunda Guerra Mundial; la razón de este enfrentamiento fue debido a que ambos lados querían imponer un control en el otro y en el resto del mundo, lo que involucró diferentes opiniones políticas e ideológicas, además de haber un desacuerdo en la repartición de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. 

    Ambas partes eran diferentes en la manera de gobernar y en las ideas que tenías, pues Estados Unidos quería democracia y capitalismo, defendía la propiedad privada y el libre pensamiento, mientras que la URSS era todo lo contrario, es así que estos dos diferentes modelos económicos y políticos, siendo antagonistas y competitivos entre sí buscaban la hegemonía global.

    Debemos tomar en cuenta que en algún momento,  estos dos sistemas tuvieron un enemigo en común, el nazismo, único aspecto por el cual se mantuvieron unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero finalizado ya este conflicto, cada cual buscó sus propios intereses. Es así que la división territorial se vieron influenciadas por este par de sistemas políticos, la parte oriental predominada por la Unión Soviética, mientras que la zona occidental por el capitalismo Estadounidense.

Causas de la Guerra Fría


La Unión Soviética buscaba implantar el socialismo en otros países para que pudieran expandir la igualdad social, basada en la economía planificada, partido único (Partido Comunista), igualdad social y falta de democracia.


Mientras los Estados Unidos, la otra potencia mundial, defendía la expansión del sistema capitalista, basado en la economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada.


Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el contraste entre el capitalismo y el socialismo era predominante entre la política, ideología y sistemas militares. A pesar de la rivalidad e intento de influir en otros países, Estados Unidos no enfrentó a la Unión Soviética (y viceversa) con armamentos, pues los dos países tenían en posesión gran cantidad de armamento nuclear, y un conflicto armado directo significaría el fin de los dos países y, posiblemente, de la vida en nuestro planeta. Pero ambos acabaron alimentando conflictos en otros países como, por ejemplo, en Corea y en Vietnam.


Alemania, por su parte, se adhirió al Plan Marshall para restablecer, lo que hizo que la Unión Soviética bloqueara todas las rutas terrestres que daban acceso a Berlín. De esta forma, Alemania, apoyada por Estados Unidos, abastecía su parte de Berlín por vías aéreas provocando mayor insatisfacción soviética y lo que provocó la división de Alemania en Alemania Oriental y Alemania Occidental.


En 1949, Estados Unidos junto con sus aliados crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que tenía como objetivo mantener alianzas militares para que éstos pudieran protegerse en casos de ataque. En cambio, la Unión Soviética firma con sus aliados el Pacto de Varsovia que también tenía como objetivo la unión de las fuerzas militares de toda Europa Oriental.

En 1949, Estados Unidos junto con sus aliados crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que tenía como objetivo mantener alianzas militares para que éstos pudieran protegerse en casos de ataque. En cambio, la Unión Soviética firma con sus aliados el Pacto de Varsovia que también tenía como objetivo la unión de las fuerzas militares de toda Europa Oriental.      

El término de esta Guerra fue cuando la Unión Soviética se disolvió debido a una crisis económica que le ocasiono la guerra.  

Esta guerra ocasiono la construcción del Muro de Berlín, la Guerra de Corea, entre otros conflictos más.


Consecuencias

Algunas de las consecuencias de la Guerra Fría fueron:

La polarización del mundo en dos bandos, el procomunista y el anti comunista. Esto se manifestó en el debilitamiento de los partidos comunistas de Occidente y la eliminación de los partidos no comunistas en la URSS.
Acumulación de armas en los países satélites de las potencias que luego de finalizada la Guerra Fría se redirigieron a movimientos de guerrilla y a guerras civiles.
Se consolidó el dominio soviético sobre los países de Europa oriental y la injerencia de EE.UU en la política interna de otros países.
La amenaza permanente de guerra favoreció la aparición de movimientos antibelicistas y antinucleares internacionales.

Dictaduras militares en América Latina 


 

La dictadura de AugustoPinochet en Chile

Bandera/bandera Chile Estado/País Bandera/bandera con ojales (150 x 90 cm,  muy buena calidad: Amazon.es: Coche y moto

¿Quién fue Pinochet?

El dictador llamado Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915-2006) tuvo el control de Chile durante 17 largos años, y digo largos porque sus abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos parecía que no terminarían nunca.

   Todo comenzó el 11 de septiembre de 1973, cuando Pinochet, a través de un golpe de estado, ocupando el puesto de Jefe del Ejército, realizó una Junta Militar de Gobierno que lo nombró en 1974 Jefe Supremo de la Nación y presidente de la República, es ahí donde inicia un poder autoritario, alejando la democracia del país. 

La Junta Militar “estuvo integrada por el general Augusto Pinochet Ugarte, Comandante en Jefe del Ejército, general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Almirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada, y por el general César Mendoza Durán, General Director de Carabineros. 

   Después de siete años en el poder, para que no se le quitara el puesto de presidente, aprobó una nueva Constitución Política que le otorgaba ocho años más, esto se aplicó a partir del siguiente año.

Augusto Pinochet | Biography & Facts | Britannica britannica.com

Antecedentes 

El golpe de estado que Pinochet inicio, fue con el objetivo de quitar a Salvador Allende de la presidencia, pues al momento en que tomo la presidencia en 1970, se creía que su gobierno no funcionaria, pues las ideas socialistas no eran bien vistas. 

Durante su gobierno quiso nacionalizar las empresas privadas, por lo que ocasiono que los empresarios se molestaran, y con el conjunto de ideas de la presidencia de Allende, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue la que financio el dicho golpe de estado. 

En 1973 los militares se alzaron y tomaron el Palacio de la Moneda, donde se resguardaba Allende, y al momento de que entraron los militares, éste ya había cometido un suicidio. 

¿Qué sucedió durante su dictadura?

Al momento en que tuvo en sus manos el control de Chile, claramente se observó que los derechos humanos, civiles y políticos no eran lo más importante, pues muchos de estos derechos se omitieron y otros se violentaron, la libertad de expresión se vio muy limitada. 

   Durante este tiempo hubo represiones, allanamientos, personas desaparecidas, matanzas, por lo cual la mayoría de los ciudadanos deciden salir del país y migrar a un lugar mejor y empezar una mejor vida, pues la situación de Chile se estaba agravando.  Estas acciones eran cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la cual fue creada por Pinochet. 

Chile procesa a 120 represores de la dictadura de Pinochet - Informacióninformación.es 

   Además, el Congreso Nacional se disolvió durante su tiempo en la presidencia, siendo un suceso importante debido a que el Congreso Nacional se consideraba como una de las instituciones legisladora y parlamentista mas importantes. No solo desapareció el Congreso Nacional, sino que también el sistema democrático fue eliminado. 

   Hay un conflicto económico entre dos grupos, uno que se inclina más a lo nacionalista y desarrollista, y el otro que tiene una base neoliberal, la cual se basa en una gran importancia al sector privado, una apertura del comercio exterior, disminución en los aranceles de importación y una privatización de las empresas del Estado.  En 1975 el plan económico neoliberal triunfa y se aplica en Chile. 

   Se promulga también el Plan Laboral, donde se establecen las relaciones laborales, y con los Chicago Boys se le dio importancia a la importación y exportación de productos. 

   Con la Constitución que se hizo en 1980 se le concedía al Congreso poderes limitados y se le otorgaban atribuciones a Pinochet.

   También en 1980 se comienza a tomar importancia en el sector salud y en el de educación, se entrega la administración fiscal de las escuelas a la municipalidad, el sistema de pensiones se administra por las Administradoras de Fondos de Pensiones, se abre también la ley de cotizaciones en entes privados a través de las Instituciones de Salud Previsional.

   Se comienzan a ver cambios importantes y positivos en la economía, hasta que en 1982 sube el precio del petróleo, caen las exportaciones y quiebran bancos e industrias, lo cual hace que haya una crisis económica. El desempleo y las deudas comienzan a reflejarse en los movimientos sociales contra Pinochet, el cual quiere apagar esos movimientos con represión, pero esto solo ocasiona un agravamiento en el problema.

¿Cómo termino su tiempo en la presidencia?

Después de varios movimientos sociales, fue hasta 1989 cuando se convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias, resultando electo Patricio AylwinAzócar, y tomando el poder en 1990, le fue difícil sacar a Chile adelante, pues se le entregaba un país con muchos problemas económicos, sociales y políticos.

Las Fuerzas Armadas ocasionaban mucha tensión en Chile después de que Azócar estuviera en la presidencia, pues Pinochet seguía como Comandante en Jefe del Ejército, y así fue durante ocho años.

Terminando su papel en el Ejército, intento retomar la vida política como senador vitalicio, sin embargo, debido a los contras que tenía de su lado por la manera en que llevo el país, a la acusación de malversación en los ingresos públicos, y demás, rápidamente fue retirado de su puesto.

Murió en 2006 y se le despidió con los honores debidos, pues, a fin de cuentas, tuvo una importante participación en el Ejército y en la vida política.

Brasil: Dictadura militar 1964 – 1885

FUENTE: actualidad.rt.com 

Antecedentes 

El golpe militar del 31 de marzo de 1964 tenía como objetivo evitar el avance de las organizaciones populares del gobierno de João Goulart, acusadas de comunista. Cuando João Goulart comenzó su viaje de regreso, los ministros militares emitieron un veto sobre la posesión de Jango, alegando que defendía las ideas izquierdistas.

          El impedimento violó la Constitución y no fue aceptado por varios segmentos de la nación, que comenzaron a militarizar. Provocando que manifestaciones y huelgas se extendieran por todo el territorio brasileño.  El Congreso votó a favor de la medida, y Goulart asumió el cargo el 7 de septiembre de 1961. El diputado Tancredo Neves fue nombrado primer ministro.

          El parlamentarismo duró hasta enero de 1963, cuando un plebiscito puso fin al breve período parlamentario republicano.

João Goulart


FUENTE: Blog do professor Clebinho 

João Belchior Marques Goulart nació en Sao Borja, estado de Río Grande do Sul, el 1 de marzo de 1918. Fue diputado estatal en el período 1946-1950. Electo en 1951, como diputado, desempeñó en los años 1951-1952, la secretaría del interior y de justicia en el estado Río Grande do Sul.

          En 1953 fue electo ministro de Trabajo y realizó algunas reformas sociales. Tres años después fue elegido vicepresidente y en 1961 ocupó la presidencia tras la abdicación de Quadros. Acometió ciertas reformas sociales que fueron obstaculizadas desde los sectores más conservadores y por las fuerzas armadas, que acabaron por derrocarlo en 1964, alegando la incapacidad de Goulart para solucionar la revuelta de los marinos.

          El 31 de marzo de 1964, se produjo el levantamiento militar que colocó en el exilio al acosado presidente. En el juicio al que fue sometido por sus actividades políticas y económicas en 1967, fue absuelto por falta de pruebas.

          Radicado durante los primeros años de la dictadura militar de su país en Uruguay, finalmente se trasladó a Argentina, donde misteriosamente falleció en la localidad de Mercedes, el 6 de diciembre de 1976.

Gobierno de João Goulart y golpe de estado 

En 1964, Jango promulgo reformas básicas para cambiar el país, siendo las siguientes: 

  • Expropiaciones de tierras;

  • nacionalización de refinerías de petróleo;

  • reforma electoral que garantice el voto de las personas analfabetas;

  • reforma universitaria, entre otros.

           Esto provoco que la inflación alcanzara en 1963, la tasa del 73,5%. Siendo así, el presidente exigió una nueva constitución que terminaría con las "estructuras arcaicas" de la sociedad brasileña. De esta manera el 31 de marzo de 1964, el presidente fue depuesto y las fuerzas que intentaron resistir el golpe sufrieron una severa represión. Jango se refugió en Uruguay y una junta militar tomó el control del país.

           El 9 de abril, se decretó la Ley Institucional No. 1, que faculta al Congreso para elegir al nuevo presidente. La elección fue el general Humberto de Alencar Castelo Branco, que había sido jefe de gabinete del ejército.

          Fue de esta forma como se dio comienzo al periodo de interferencia militar en la gestión política de la sociedad brasileña.

La dictadura 

El golpe fue recibido con gran alivio en Washington, la amenaza comunista había sido el principal argumento que se utilizó para derrocar el gobierno de Goulart. Esto dio paso a que el gobierno de Estados Unidos reconociera rápidamente al régimen militar de Brasil legítimo.

          Durante la dictadura la pérdida de libertades políticas fue compensada por el aumento de la modernización. El petróleo, el trigo y los fertilizantes, que Brasil importó en grandes cantidades, eran baratos, se incorporaron a la agenda de exportación, soja, minerales y frutas.

          El sector de más rápido crecimiento fue el de bienes duraderos, electrodomésticos, automóviles, camiones y autobuses. La industria de la construcción en ese lapso alcanzó su índice más alto de producción comparado a los años anteriores. 

          Cabe mencionar que el régimen militar brasileño que nació en 1964 se extendió por más de dos décadas y si bien aprobó el funcionamiento del Congreso y la realización periódica de elecciones, condicionó y limitó fuertemente la actividad político-partidaria. Y fue bajo las normas fijadas por la dictadura brasileña que se negociaron los términos de la transición hacia la democracia en 1985. Para ese entonces, los medios que tan abiertamente apoyaron la irrupción en el poder por parte de las Fuerzas Armadas ya habían tomado distancia del régimen.


Dictadura militar en argentina   

Junta militar 1976-1983

Fuente: Gettyimages.es

Antecedentes 

En América latina durante las décadas de los setentas y los ochentas pudimos observar grandes reflejos de Europa en la democracia, esto fue conocida como la “tercera vía” que produjo una gran serie de bibliografía que hablaba de como fue que se dieron las condiciones para que se pudiera dar un cambio de régimen.

Con la muerte de Juan Domingo Perón el terreno político en la argentina de 1974, quedo completamente vacío y argentina perdió su rumbo político. Entre peronistas había fracturas y un segmento de las Fuerzas Armadas desaprobaba el relevo presidencial de ‘Isabelita’, como se le conocía a María Estela Martínez, la viuda de Perón.

El 24 de marzo de 1976, las fuerzas militares de Argentina tomaron el poder . esto fue un golpe de Estado por el general Jorge Rafael Videla.


Fuente: Clarín.com

El problema real vino más adelante. Para la Junta Militar era pertinente eliminar a todos aquellos individuos y colectivos que fueran traidores al régimen.

La experiencia militar argentina (1976-1983) conocida como “el proceso” fue uno de 10s casos de “nuevo autoritarismo” (Collier) que se extendieron por América Latina en 10s años sesenta y setenta y que abarco incluso a países que había tenido solidas trayectorias democráticas, como Uruguay y Chile. Estos regímenes autoritarios (Juan 

Linz) se caracterizaron, como lo sostuvo Alfred Stepan, por la participaci6n institucional de 10s militares en el poder y no por caudillos que establecieron un orden político personalizado como he en el pasado, y lo hicieron bajo la influencia de la doctrina de la seguridad nacional, que priorizo la lucha contra el comunismo como una verdadera “guerra”.

¿Qué paso durante?

No necesariamente tenían que ser guerrilleros marxistas leninistas. Cualquiera de izquierda, con un pensamiento político comunista, era perseguido. Así murieron sindicalistas, políticos, artistas, intelectuales, poetas, entre muchos.

Incluso murieron personas que nada tenían que ver con una corriente política de izquierda o de derecha. Tan solo tuvieron la mala suerte de aparecer en las listas que perseguía el régimen militar. Se estima 30.000 desapariciones durante la última dictadura.

Muchos de ellos sufrieron ‘los vuelos de la muerte’. A los opositores se les drogaba, se les ponía cemento en los pies, y luego se les lanzaba desde aviones que sobrevolaban Mar del Plata. Así se perdían, eternamente, en el océano.

Mundial de Futbol en el 78

La dictadura encontró en la organización del Mundial de Fútbol en Argentina el vehículo ideal para revalidar al régimen frente a la opinión pública.

 Lo importante era ganar a toda costa el certamen y así reavivar el sentimiento nacionalista, gracias a una selección que para entonces contaba con figuras de la talla de Mario Alberto Kempes y Daniel Pasarella.

Finalmente, Argentina se coronó campeón al ganarle la final a Holanda. El pueblo vibraba de emoción, bajo el miedo de un terrorismo de estado.

Fuente: Panenka.com

El declive de la dictadura

En 1982 la armada argentina invade las Islas Malvinas y las reclama como territorio austral. Se desata, por ende, una guerra contra los ingleses. La Inglaterra de Margaret Thatcher fue severa y desplegó su poderosa armada que en pocos meses venció las ansias soberanas argentinas.

De esta forma, se detona una crisis al interior de la Junta Militar. Reynaldo Bignone, el último dictador al mando del régimen, se ve obligado a entregar el poder y a llamar a elecciones. El 30 de octubre de 1983 se restaura la democracia en Argentina. Raúl Alfonsín es electo presidente, y comienza a enjuiciar a cadena perpetua a los principales responsables de estos 7 oscuros años por lo que atravesó el pueblo argentino.



Fuentes consultadas

  •  Jorge Saborido. Voces y silencios: la prensa argentina y la dictadura militar 1976-1983. Buenos Aires, Argentina: Eudeba, 2011. 
  • Alejandro Horowicz. Las dictaduras argentinas: historia de una frustración nacional. Buenos Aires: EDHASA Argentina, 2016. 
  • Héctor Eleodoro Recalde. La Argentina entre dos dictaduras (1966-1983). Del golpe de Onganía a la retirada de la dictadura terrorista. Buenos Aires: Ediciones del Aula Taller, 2014. 
  • Novaro, M., & Palermo, V. (2003). La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauracih de la democracia.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Un gusto saber que el blog llamó tu atención yvte pareciera interesante

      Eliminar
  2. Ecxelente información además de ser clara y consistente quede anodadado con tan buen contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos mucho tu comentario y nos da gusto que haya sido de tu agrado.

      Eliminar
  3. Es de gran importancia conocer el tema de la guerra fría, considero que es un buen blog, e igual la información es muy clara y precisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y valoramos mucho que estés de acuerdo en la importancia de este suceso histórico.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, es bueno saber que te pereciera buen contenido.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es bueno saber que te pareciera clara la información presentada.

      Eliminar
  6. Hay una sección que no distingo pues el color de la letra es negra, por todo lo demás está bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Me ayudaria mucho que me ayudes a identificar esa sección que comentas.

      Eliminar

Publicar un comentario